Contáctenos:

Global Foundation for Democracy and Development - GFDD
Oficina en New York City
Dirección: 780 Third Avenue 19th Floor
New York, NY 10017
Tel: (212) 751 5000
Fax: (212) 751 7000

Fundación Global Democracia y Desarrollo - FUNGLODE
Oficina en Santo Domingo
Dirección: C/ Capitán Eugenio de Marchena #26.
La Esperilla.
Tel: (809) 685 9966
Ext. 2447 y 2449

Información general:
info@dreff.org

Invitados especiales

Aaron Straight es un cineasta que ha dirigido y producido proyectos cinematográficos en cuatro continentes, en lugares remotos de África y Haití, filmando desde los guerreros Masai hasta Al Gore. En su capacidad de director creativo sénior de Trifilm, el trabajo de Straight abarca desde campañas, películas documentales, cortometrajes y arte multimedia hasta comerciales para la televisión. Algunos de sus clientes incluyen IBM Smarter Cities, BgC3, Heifer International, B Corporation /B Lab, Path, la Fundación Bill & Melinda Gates, la Fundación Bullitt, y la Fundación Seattle. Straight es asesor de Medios de Comunicación para Wildlife Media y uno de los arquitectos de la Campaña Beartrek 2014. Junto con Chris Morgan, de la BBC/PBS, también es el creador de Why Bears?. Straight se dedica a usar el poder de la narración para ayudar a la gente y al planeta.

Allison Argo hace películas que dan voz a los que no pueden hablar por sí mismos. Esta distinguida cineasta, ganadora de premios Emmy, es conocida por sus poderosas historias y retratos íntimos de los animales en peligro de extinción y los problemas a los que se enfrentan en un mundo dominado por los humanos.

Como productora, directora, escritora y editora, Argo ha venido haciendo películas durante más de dos décadas. Ha producido, dirigido, escrito y narrado 16 películas para National Geographic y PBS. Sus trabajos han ganado más de 100 premios internacionales, entre ellos seis Emmys nacionales (11 nominaciones), un premio DuPont Columbia y cuatro premios Génesis.

Casi todas las películas de Argo han explorado la situación de los animales salvajes en cautiverio, incluyendo: The Urban Gorilla; Chimpanzees: An Unnatural History; The Secret Life of Cats; Crash: A Tale of Two Species; The Urban Elephant, y su película más reciente, Cotorra: Una historia secreta.

Anderson Jean Agrónomo y biólogo de campo, Anderson Jean recibió su licenciatura en la American University of the Caribbean, en Les Cayes, Haití. Durante sus estudios universitarios, Anderson trabajó como supervisor de la Biblioteca del Centro Audubon debido a su interés por la Ornitología. Durante su carrera de tres años en esa institución, tuvo la oportunidad de participar en varios estudios ornitológicos de campo junto con científicos del Centro de Estudios Ecológicos de Vermont (VCE por sus siglas en inglés) y el Laboratorio Cornell de Ornitología (CLO por sus siglas en inglés). Estos estudios de campo le permitieron adquirir conocimientos científicos básicos para el monitoreo y la evaluación de las poblaciones de aves.

En el año 2008, Anderson participó en el proyecto de investigación a largo plazo Golondrinas, coordinado por VCE y CLO y que se desarrolló en Vermont e Ithaca, Nueva York. Allí, estudió la ecología y conservación del Zorzal de Bicknell bajo la dirección del doctor Chris Rimmer. Al año siguiente, tuvo el privilegio de participar en el Programa Nacional de Restauración de los Pájaros Marinos de Audubon (Project Puffin). Estas experiencias en el extranjero le dieron la oportunidad de dirigir actividades de monitoreo de aves y contribuir en Haití y en la República Dominicana al plan de manejo del Black-capped Petrel, especie que se encuentra en peligro crítico de extinción, e iniciar por primera vez el Conteo Navideño de Aves en Les Cayes, Haití, en 2010.

Después de participar en el curso intensivo de Conservación de la Isla, llevado a cabo por Durrell Wildlife Trust en el año 2011, fue contratado por la Sociedad Audubon Haití como biólogo de campo, donde actualmente coordina las actividades de investigación y de conservación de campo.

Blanca Ordóñez de Tena y Alba González de Molina Soler se licenciaron en la Facultad de Ciencias de la Información de la carrera de Comunicación Audiovisual en el año 2012. Durante sus años en la universidad han dirigido una serie de cortometrajes y largometrajes, la mayoría codirigidos y coescritos, entre ellos los cortometrajes Juventud sin futuro; ganador del 3º premio del IV Certamen de Cortometraje Express de CCOO y Cuando mueres más de una vez, y su primer largometraje documental, ¡Stop! Rodando el Cambio.  Julie, su primer largometraje de ficción está actualmente en fase de preproducción.

Charlotte Vick ha trabajado con OCEAN en Google Earth durante los dos últimos años. Trabaja con la famosa oceanógrafo, la Dra. Sylvia Earle, y su Deep Search Foundation y dirige la RVLL Ocean Endeavors proporcionando su experiencia en comunicaciones, tecnología, gestión de recursos y en el desarrollo económico. Ha participado en la evolución de los medios de comunicación en línea desde 1996. Por haber vivido la mayor parte de su vida adulta en las islas, Charlotte tiene una pasión por encontrar la manera de mejorar la vida dentro y alrededor de las comunidades costeras.

Charlotte se graduó de la Universidad de Texas en Austin y realizó estudios adicionales en la Universidad de Hawai en ciencias del mar. Su carrera ha incluido la administración pública a nivel estatal, nacional e internacional, así como un extenso trabajo en marketing y comunicaciones para empresas, industrias y organizaciones sin fines de lucro. Le interesa ayudar en la aplicación de tecnología emergente basada en la web, así como soluciones sustentables, marinas y de energía, para el medio ambiente de las islas.

Dan Susman, cofundador de Elmwood Motion Picture Company, es una cineasta cuya atención se centra en la creación de documentales que inspiran el cambio medioambiental y social. Susman recibió el premio a la película más destacada del Dartmouth College por Landmark, un cortometraje que reunió a un grupo diverso de miembros de la comunidad para salvar un bosque de la destrucción. El director de cine también fue seleccionado para asistir a la Cumbre Working Films’ Reel Change, donde trabajó en el plan de participación y difusión de la película Ciudades cultivadas.

El profesor David N. Cassuto ingresó a Pace en julio de 2003. Anteriormente trabajó para Coblenza, Patch, Duffy & Bass LLP en San Francisco, donde estaba especializado en casos complejos de litigio civil. Antes de eso, era un abogado asociado en Pillsbury Winthrop LLP en San Francisco y formó parte del Comité Ejecutivo del Grupo de Práctica de Derecho Medioambiental del Colegio de Abogados de esa misma ciudad. Antes de dedicarse a la práctica privada, Cassuto trabajó para la Honorable Rosmary Barkett en el Undécimo Circuito del Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos.

Cassuto ha sido profesor de inglés especializado en literatura y medio ambiente, además de publicar libros y ofrecer conferencias sobre temas legales, literarios y medioambientales. Frecuentemente también ofrece conferencias sobre estudios jurídicos y culturales.

Cassuto enseña en las áreas relacionadas con la propiedad, la responsabilidad profesional, el derecho de los animales, la ley del agua, el derecho comparado internacional y la teoría jurídica y medioambiental. Dirige el Brazil American Institute for Law and Environment (BAILE), un esfuerzo de cooperación con la Facultad de Derecho de la Fundación Getulio Vargas en Río de Janeiro, Brasil.

En esta misma fundación fue becario Fulbright en el año 2010 y profesor visitante en la Universidad Federal de Bahía, Brasil. Es profesor visitante distinguido de Derecho Medioambiental, Clase de 1946, en el Williams College.

Enrico Cerasuolo, Director de Last Call, Nacido en Venecia en 1968, Enrico Cerasuolo es director y guionista de documentales. Desde 1992, es el gerente de la compañía de producción Zenit Arti Audiovisive en Turín.

Ha escrito y dirigido varios documentales internacionales que han sido otorgados por festivales nacionales y europeos, incluyendo: From Garibaldi to Berlusconi (2011); The Hidden Face of Fear (2008); Space Hackers (2007); Peter’s Dream (2007); Checosamanca (2006), and The Enigma of Sleep (2004).

Fernando Báez, Director de Lago Enriquillo….Preludio del Cambio Climático, Fundador y presidente de Unicornio Films y el Grupo Unico  – Ha realizado más de 250 trabajos documentales. Ha sido director de producción en varios canales de la República Dominicana, además de director y productor de la serie de documentales conservacionistas La Imagen Nacional. Ha ganado múltiples reconocimientos y premios nacionales e internacionales como director de televisión. Tiene maestrías en Dirección de Fotografía y de Cine. Sus producciones incluyen “Tiempo para Cosechar”, “Un Pueblo con Alma de Carnaval”, “República Dominicana… Sus Ríos, Saltos y Lagos”, y del recién estrenado documental “Lago Enriquillo….Preludio del Cambio Climático”, entre otros.

Jürgen Hoppe, Fotógrafo y biólogo alemán nacido en 1959. Realizó sus estudios en Berlín y Hamburgo, los cuales ha complementado con viajes ecológicos alrededor del mundo, destacando entre sus logros trabajos que documentan el sistema de áreas protegidas de Costa Rica. Tras establecer su residencia en el país en 1985, se involucró con los temas y grupos que defienden el medio ambiente.

Es uno de los filmadores de vida silvestre más activos en el Caribe, produciendo más de 25 documentales en los últimos 15 años, especializándose en especies extremadamente raras. Trabaja frecuentemente como productor o camarógrafo de grandes empresas y es el presidente de la compañía de producción Caribemotion con base en Santo Domingo. Es miembro del Consejo Directivo del Jardín Botánico Nacional de Santo Domingo y defensor de numerosos grupos conservacionistas y organizaciones nacionales e internacionales. Jürguen Hoppe es también conocido por sus series de publicaciones de la flora y la fauna del Caribe traducidas a cuatro idiomas.

Marcelina Cravat estudió fotografía en el Art Center College of Design y cine en el Instituto de Cine Digital de Berkeley, donde estrenó su primer documental sobre medio ambiente, Ángel Azul. Su transición de la fotografía al cine llegó cuando su amor por la narración la motivó a regresar a la universidad para seguir una carrera como escritora y directora. Después de graduarse, cofundó ARTiDOCs, una pequeña compañía productora especializada en documentales de estilo retrato de artistas. Su amor por el arte y la naturaleza hacen que Ángel Azul sea el proyecto perfecto para ella en este momento.

María Montoreano se mudó de su ciudad natal, Buenos Aires, Argentina, a Los Ángeles, California, en 1991. Trabajó como editora en la industria cinematográfica para importantes estudios como Warner Bros, Disney, 20th Century Fox y Sony. Sus proyectos cinematográficos más notables fueron JFK, Anna Karenina y Diarios de motocicleta.

Montoreano se interesó en la conservación marina cuando se casó con un biólogo marino en el año 2005. Dejó Los Ángeles poco después para formar una familia y desde entonces ha estado trabajando en películas y vídeos relacionados con la conservación marina. Actualmente vive en Charleston, Carolina del Sur, y trabaja para Mission Blue como curadora de contenidos para la difusión y la educación en el área Ocean de Google Earth y Google Maps.

Melvin Estrella ha desempeñado varios cargos dentro del mundo del cine independiente, así como en la producción comercial, televisiva y sin fines de lucro. Entre sus clientes se pueden nombrar ESPN (It’s the Shoes), Filmlance Suecia (The Last Contract), Daniel Fridell (Beneath the Surface), Galavisión, 3rd Edge Communications, Hock Films, House Films, Make a Wish y TV-One. Estrella filmó y produjo el documental The Dodgers Sym-Phony y es el director de fotografía en el documental Wall Street in the Black, actualmente en proceso de filmación. Su cortometraje Firebird fue estrenado en el Jazz at Lincoln Center durante el Festival de Cine de la India en Nueva York. Es miembro del Comité Curatorial de The Moth.
Pedro Narvaez Castellanos y Emma Lopez Hechem se recibieron en Diseño de Información de la Universidad de las Américas Puebla, y se graduaron con honores del Postgrado en Efectos Visuales para Cine y Televisión en Seneca College of Applied Arts and Technology, en Toronto Canadá. Han trabajado para reconocidas empresas de Animación y Post-Producción en México y el extranjero como: Televisa, Organika, E! Entertainent y Zink Inc. Han realizado proyectos para clientes como: Discovery Channel, Much Music, Sportsnet, CBC, Wallmart, E! Entertainment Television Canada y TSN. Actualmente son Directores de la empresa Mexicana: AVA Artes Visuales y Animación, que se especializa en: Motion Graphics, Post Producción y Video Projection Mapping.
Pegi Vail es antropóloga y directora asociada del Centro de Medios de Comunicación, Cultura e Historia de la Universidad de Nueva York. Ha enseñado Cine, Cultura y Turismo en la Universidad de Nueva York y en la Universidad de Columbia. Su libro, Right of Passage, basado en su investigación entre los mochileros en Bolivia mientras era becaria de Fulbright, será publicado próximamente (Duke University Press). Vail también se ha desempeñado como conferencista de Columbia Alumni Travel Study Tours, National Geographic y Soros Open Society, y como juez para los Premios Tourism for Tomorrow del  World Travel and Tourism Council. Como curadora, ha colaborado con organizaciones tales como el Museo del Indio Americano, el Museo Americano de Historia Natural, el Museo de Arte Moderno (MoMA) y The Moth, un colectivo de narración del que es miembro del grupo fundador y curadora. Actualmente, Vail es miembro del Consejo General y del Comité Curatorial de The Moth. Dirigió el premiado cortometraje documental Dodgers Sym-Phony. Gringo Trails es su primer largometraje documental.

Philippe Bayard es miembro de la comunidad empresarial haitiana y un conservacionista. Sus intereses comerciales incluyen la aviación – compañías aéreas y el arrendamiento de aeronaves –, la energía renovable y la inversión inmobiliaria. Además, es el agente designado por varias empresas de clase mundial que participan en los campos del diseño de aeropuertos, la gestión del tráfico aéreo, las impresiones de seguridad, los sistemas de emisión y procesamiento de documentos, y la prestación de servicios a los bancos centrales. Su experiencia previa incluye el comercio de divisas, la elaboración de alimentos y la propiedad de medios de comunicación, junto con un período en el que voló como piloto comercial. Es miembro de la Cámara de Comercio e Industria de Haití.

Como conservacionista, es el fundador de la Sociedad Audubon de Haití, una ONG que dirige un esfuerzo para preservar y restaurar los ecosistemas y la biodiversidad en Haití. También ha publicado y es co-autor de varios libros sobre este tema.

Richard O’Barry ha trabajado en ambos lados del problema de los delfines en cautiverio, lo que lo convierte en un elemento muy valioso para los esfuerzos que intentan poner fin a la explotación de esta especie. Durante 10 años trabajó en la industria de la captura de delfines y ha pasado los últimos 40 años trabajando en contra de ella. En la década de los sesenta, O’Barry fue contratado por el Miami Seaquarium, donde capturaba y entrenaba delfines, incluyendo los cinco que hacían el papel de Flipper en la popular serie de televisión estadounidense del mismo nombre. También entrenó a Hugo, la primera orca que fue mantenida en cautividad al este del Mississippi. Cuando Kathy, el delfín que hacía el papel de Flipper la mayor parte del tiempo, murió en sus brazos, O’Barry se dio cuenta de que capturar delfines y entrenarlos para realizar trucos tontos es simplemente inaceptable.

A partir de ese momento, O’Barry supo lo que debía hacer con su vida. Durante el primer Día de la Tierra en 1970, lanzó una mordaz campaña contra la industria de la captura de delfines que vale miles de millones de dólares y, desde entonces, se ha mantenido en esa lucha. Durante los últimos 40 años, O’Barry ha rescatado y rehabilitado delfines en muchos países del mundo, incluyendo Haití, Colombia, Guatemala, Nicaragua, Brasil, las Islas Bahamas y los Estados Unidos. Es una de las principales voces en la lucha para ponerle fin a las brutales cazas de delfines en Japón, las Islas Salomón, las Islas Feroe, y donde quiera que se produzcan.

O’Barry ha sido reconocido por diversas entidades nacionales e internacionales por sus esfuerzos y dedicación en esta área. Entre ellos ha sido seleccionado por el Huffington Post como el Most Influential Green Game Changer, en 2010, además de haber figurado en la Power List – Men We Admire for his “Power Passion”, de la Revista O, en ese mismo año. O’Barry recibió un Premio al Logro Medioambiental de parte del Comité de los Estados Unidos para el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Además, ha concedido un sinnúmero de entrevistas a prestigiosos programas como Larry King Live, Anderson Cooper 360, Mike Huckabee Show y Oprah Winfrey Show.

Su libro Behind the Dolphin Smile fue publicado en 1989; un segundo libro, To Free A Dolphin, fue publicado en septiembre de 2000. También es el protagonista del documental The Cove, que ganó el Óscar al Mejor Documental, y de la serie de televisión de Animal Planet Blood Dolphin$. En enero del 2006, O’Barry fue nombrado Especialista de Mamíferos Marinos del Earth Island Institute, donde también es director del Proyecto Delfín y de la Campaña Salvar los Delfines de Japón, del Earth Island Institute.

Stefanie Brendl cuenta con muchos años de experiencia en fotografía y producción de video bajo el agua. También es propietaria y operadora de un negocio de buceo con tiburones en Oahu, Hawái, donde ella y su equipo trabajan en programas de educación sobre la importancia de los tiburones. Brendl cuenta con cientos de horas de buceo con tiburones de todos los tipos y tamaños, incluyendo los temidos y poco comprendidos tiburones tigre y blanco.

En años recientes, el trabajo político de Brendl la ha puesto a la cabeza de la lucha por la preservación de los tiburones, principalmente en la región del Pacífico. Su organización sin ánimo de lucro, Shark Allies, trabaja en la batalla contra el comercio global de aletas de tiburón. Ella y su grupo han unido fuerzas con muchos otros activistas alrededor del mundo para detener la masacre sin sentido de tiburones para la producción de sopa de sus aletas.

Stuart Sender es un cineasta nominado por la Academia de Hollywood, periodista televisivo y guionista. Entre sus méritos cabe mencionar la producción y dirección del documental Prisoner of Paradise, que obtuvo una nominación de la Academia y una nominación del Directors Guild, y fue premiado con el prestigioso Grierson Award a la mejor película documental. También fue productor ejecutivo de The Garden, nominada para el Oscar al mejor documental. Comenzó su carrera en el noticiero de la CBS, después trabajó como productor de la serie semanal de la PBS, South Africa Now, que ganó un premio Polk a la excelencia en periodismo y un Emmy en Nueva York al mejor programa de noticias. Sender produjo la primera entrevista exclusiva con Nelson Mandela después de que éste saliera de la cárcel, y fue el productor del documental Mandela: Free At Last.
Suzan Beraza nació en Jamaica y creció en Puerto Rico y en la República Dominicana. Los temas sociales y medioambientales impregnan el trabajo de Beraza. Sus documentales se han visto en la Televisión Pública Naciona, el Documentary Channel, el Lincoln Center y en numerosos festivales. Su último documental, Bag it!, tuvo el honor de ser finalista en los premios Puma Creative Impact Awards de Berlín y se ha televisado en más de veinte países. Su proyecto actual, Uranium Drive-In, ha recibido financiación del Sundance Institute y de Chicken and Egg, y se proyectó en el Good Pitch y en el Hot Docs Pitch Forum.

Suzanne Harle es la fundadora y ejecutiva de Green Planet Films, una distribuidora sin fines de lucro de películas sobre la naturaleza y el medio ambiente. Tuvo la idea de crear Green Planet Films mientras asistía a un festival de cine sobre la vida silvestre en el año 2002. Se inscribió en la conferencia para explorar la idea de convertirse en directora de cine sobre la vida silvestre, sólo para descubrir que una gran cantidad de películas premiadas son producidas pero muchas nunca son exhibidas fuera del circuito de los festivales de cine, debido a la falta de canales de distribución. En vez de convertirse en otra directora de cine con pocas oportunidades de poder distribuir su trabajo, regresó del festival con la nueva misión de promover este género de películas, por lo que fundó Green Planet Films en 2003. Para crear esta organización, Suzanne utilizó la experiencia adquirida durante sus años como profesional independiente en los medios de comunicación, la cual incluye una amplia gama de habilidades que van desde el diseño gráfico hasta la escritura, desde la fotografía, la edición de vídeos, la creación de guiones gráficos, la producción, la publicidad y las promociones, hasta las relaciones públicas, el análisis de Internet, la colaboración, la investigación y la creación de redes profesionales.

Harle es también la productora asociada de la serie de programas de difusión Héroes Naturales, ganadora del premio Emmy, la cual puede ser vista a través de numerosas estaciones de radiodifusión pública en los Estados Unidos. Ha participado como panelista en diversos festivales de cine y eventos, enfocándose en los métodos de distribución en el mercado educativo para los cineastas.

¿Quieres promocionar la Muestra?

Socios y patrocinadores

© Muestra de Cine Medioambiental Dominicana - Todos los Derechos Reservados