Apoyo a la conservación de los arrecifes a través de la promoción turística de jardines de corales

corales04

En la República Dominicana se encuentran algunas de las playas más hermosas del planeta y ecosistemas marinos increíblemente diversos. Los arrecifes coralinos son el hábitat de peces, son esenciales en la formación y la protección contra la erosión de las playas y proporcionan oportunidades recreativas y turísticas. Sin embargo, los arrecifes coralinos están en grave peligro. Están amenazados por la pesca indiscriminada, la agricultura, el desarrollo costero y el cambio climático.

Los corales cuernos de ciervo, una de las principales especies en las formaciones coralinas del Caribe, han disminuido más de un 98% en las últimas cuatro décadas. Para enfrentar este problema, la Fundación Ecológica PUNTACANA, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y a través del Fondo Multilateral de Inversiones, está liderando programas innovadoras de conservación y restauración de corales en el país.

En la restauración de los arrecifes, los fragmentos de coral que sobreviven son recolectados de su hábitat natural para ser cultivados en los viveros marinos. Los viveros proporcionan un refugio donde los corales pueden florecer y luego se utilizan varios métodos para volverlos a plantar de nuevo en el arrecife. Hasta el momento, se han cultivado más de 1,600 metros de tejido de coral en los viveros de Punta Cana. A nivel nacional, se han establecido 44 sitios trasplantados para la restauración, 35 de ellos en Punta Cana. Más de 1,000 metros de tejido de coral ha sido trasplantados de nuevo en el arrecife.

Además, la Fundación Ecológica también ha creado la certificación de buceo PADI Coral First Aid, un curso diseñado para involucrar a los pescadores locales y turistas en los programas de restauración. A nivel nacional, la Fundación ha creado nueve viveros marinos y tiene cuatro más en vía de desarrollo.

La Fundación Ecológica, en conjunto con la Universidad de Miami y Counterpart International, ha certificado a 10 pescadores locales en la restauración de los arrecifes y ha formado a cerca de 450 estudiantes y profesionales del turismo.

El programa de la Fundación para la protección de los arrecifes proporciona ahora nuevos medios de subsistencia, protege el ecosistema y apoya la industria del turismo en la República Dominicana. Sin los arrecifes de coral, no habría playas y sin playas este increíble paraíso dejaría de existir.

Título en español: Apoyo a la conservación de los arrecifes a través de la promoción turística de jardines de corales
País de origen: República Dominicana
Año: 2014
Duración: 4.22 min.
Formato: DVD
Idioma: Inglés
Subtítulos: Español

Créditos cinematográficos:
Directores/guionistas: Juan Castañeda y Juan Mejía
Productor ejecutivo: Fundación Ecológica PUNTACANA, Banco Interamericano de Desarrollo – Fondo Multilateral de Inversiones
Productor: Juan Yepes
Fotografía: Juan Castañeda
Editor: Juan Castañeda y Juan Mejía

Screening at:

  • 10 de septiembre, 2014
    6:00 PM
    Santo Domingo, UNPHU
  • 11 de septiembre, 2014
    6:30 PM
    Baní, Centro Cultural Perelló

Biografía de los directores, Juan Mejía Botero y Juan Carlos Castañeda

corales_director2Juan Mejía Botero es un premiado director de cine con más de una década de experiencia en películas documentales. Su foco es la comunidad, los medios de comunicación de base y los documentales colaborativos.

Mejía Botero es de Bogotá, Colombia, pero inmigró a los Estados Unidos, donde recibió su licenciatura en Antropología y Sociología en Swarthmore College, una maestría en Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Texas y un maestría en Documentales Sociales en la Universidad de California en Santa Cruz.

Como becado del Thomas J. Watson, el director viajaba, vivía y trabajaba como facilitador de video comunitario en Colombia, Brasil, Perú, Chile y Ecuador. Sus trabajos documentales están influenciados profundamente por sus colaboraciones con organizaciones de base a lo largo de la región.

Su debut como director fue con el documental Uprooted, sobre la vida de una familia afro-colombiana desplazada en la Costa Pacífica de Colombia, que ganó premios y se exhibió en festivales de los Estados Unidos e internacionalmente. Más tarde, se emitió en el canal PBS.

Mejía Botero ha dirigido varios documentales (cortometrajes y largometrajes) sobre asuntos de desplazamiento forzado, autonomía étnica, violencia del estado, recursos naturales y otros temas de derechos humanos, que se han estrenado en festivales y televisión. Su película más reciente, el documental The Battle for Land, ganó una beca de producción del Ministerio de Cultura de Colombia, Fondo para Cinema, y una beca post-producción del Instituto de Cine Tribeca.

corales_directorJuan Carlos Castañeda es director y cinematógrafo con vasta experiencia en largometrajes, documentales, cortos y proyectos de video, así como con fotografía HDSLR, video-fotografía HD, post producción, correcciones de color, y gráficas en moción.

Su educación incluye una licenciatura en Artes Multimedia del Royal Melbourne Institute of Technology University en Melbourne, Australia, y una maestría en Arte en Producción Fílmica de Chapman University en Los Ángeles, California.

¿Quieres promocionar la Muestra?

Socios y patrocinadores

© Muestra de Cine Medioambiental Dominicana - Todos los Derechos Reservados