Contáctenos:

Global Foundation for Democracy and Development - GFDD
Oficina en New York City
Dirección: 780 Third Avenue 19th Floor
New York, NY 10017
Tel: (212) 751 5000
Fax: (212) 751 7000

Fundación Global Democracia y Desarrollo - FUNGLODE
Oficina en Santo Domingo
Dirección: C/ Capitán Eugenio de Marchena #26.
La Esperilla.
Tel: (809) 685 9966
Ext. 2447 y 2449

Información general:
info@dreff.org

Actividades Comunitarias

 

Programa RDescubre: X Excursión Educativa al Pico Duarte

11-15 de septiembre

act_picoduarteLa X Expedición Educativa al Pico Duarte, una iniciativa de la Fundación Siempre Más y la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana (DREFF) de FUNGLODE/GFDD, se llevará a cabo del 11 al 15 de septiembre de 2014. Este año, el grupo estará compuesto de unos 100 voluntarios, entre los que se encuentran 75 estudiantes de la Escuela Politécnica Femenina Nuestra Señora de las Mercedes, de Santiago; la Liga Infantil de Béisbol, de Santiago; el Orfanato Hogar del Niño, de La Romana, y el Orfanato Nuestros Pequeños Hermanos, de San Pedro de Macorís. Además, los maestros, el personal y los guías también participarán en la caminata de cuatro días hasta la montaña más alta del Caribe.

Esta iniciativa educativa, promovida durante la primera Muestra de Cine Medioambiental Dominicana en el 2011, tiene como objetivo convertir a los estudiantes en protectores activos del medio ambiente a medida que aprenden el valor del esfuerzo personal, la disciplina y el trabajo en equipo, a la vez que desarrollan las aptitudes necesarias para superar los obstáculos y dificultades en su intento por alcanzar sus propias metas personales.

A lo largo de la caminata, los estudiantes recibirán 11 charlas educativas impartidas por expertos en la conservación del medio ambiente, incluyendo el director del Parque Nacional Armando Bermúdez. Las charlas crearán una mayor comprensión sobre temas tales como la geografía de la Cordillera, la flora y la fauna, el clima, la conservación del medio ambiente, los incendios forestales y la reforestación.

La X Expedición Educativa al Pico Duarte es la segunda expedición que DREFF patrocina durante el año 2014. Además, la Muestra ofrece el equipo necesario para las expediciones adicionales que Siempre Más lleva a cabo y organiza actividades durante todo el año para reunir a los participantes de nuevo y reforzar de esa manera los valores de liderazgo que aprendieron durante la excursión. Desde 2012, la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana se ha comprometido a promover una mayor responsabilidad medioambiental, ofreciendo a jóvenes en situación de riesgo y con dificultades económicas la oportunidad de participar en estas expediciones.

Programa RDescubre: Excursión Educativa Las Salinas

Jueves 11 de septiembre

act_salinasUn total de 40 estudiantes de la Escuela René Descartes de Baní participarán en la primera Excursión Educativa a Las Salinas. Esta actividad comunitaria, la cual iniciará a las 8:00 de la mañana, tiene como objetivo reconocer el esfuerzo de los niños de la escuela y de su director, Gaudy Ruiz, como un modelo para el programa Eco–Huertos de las FUNGLODE/GFDD. Después de presenciar un cortometraje en el Centro Cultural Perelló, los estudiantes abordarán un autobús hacia Las Salinas, donde navegarán hacia alta mar a bordo de un catamarán para descubrir y explorar la costa dominicana desde una perspectiva diferente. Varios biólogos les acompañarán durante el recorrido para ayudarles a comprender la exclusiva biodiversidad de la región, que incluye arrecifes de coral, manglares y dunas de arena.

Durante la excursión los estudiantes también tendrán la oportunidad de descubrir los ecosistemas de arrecifes y los manglares poco profundos con una inmersión en el agua.

GFDD y FUNGLODE esperan que el evento sirva para reforzar la relación de los miembros de la comunidad con su entorno natural, en consonancia con la misión general de DREFF de educar a los dominicanos sobre la importancia de la protección del medio ambiente.

Jornada de Limpieza: La Ciénega y Manabao

Jueves 11 de septiembre

act_cleanupMás de 90 estudiantes, de entre los más de 1,500 estudiantes que ya han participado en las nueve expediciones al Pico Duarte –un esfuerzo de colaboración entre DREFF, el alpinista Karim Mella y la Fundación Siempre Más – serán seleccionados como líderes para participar en la segunda excursión medioambiental a La Ciénega de Manabao, Jarabacoa.

Los estudiantes saldrán temprano por la mañana para participar en esta aventura de un día que los llevará al municipio de Jarabacoa, situado en el centro de la Cordillera Central, donde se llevará a cabo un proyecto de limpieza de las comunidades de Ciénaga y Manabao, las cuales sirven de punto de entrada al Parque Nacional Armando Bermúdez.

Además de reforzar los valores que adquirieron durante las expediciones al Pico Duarte, el objetivo de esta excursión es fomentar acciones positivas en defensa del medio ambiente a través del trabajo comunitario.

Jornada de limpieza: Calle 20

Viernes, 12 de septiembre

act_cleanup2La calle Marcos Ruiz, conocida antes popularmente como «la 20», se encuentra en el sector de Villa Juana, en Santo Domingo. Este año, la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana y el Centro Cultural Narciso González están tomando la iniciativa de limpiar esta vía y crear un mural decorativo que utilizará materiales reciclados recogidos durante la actividad de limpieza.

Más de 100 estudiantes de la zona, así como voluntarios de la Asociación Dominicana de las Naciones Unidas (ANU-RD), participarán en el proyecto, cuyo objetivo es embellecer el vecindario y crear conciencia sobre las prácticas del manejo sostenible de los residuos.

Con la motivación, la experiencia y la creatividad de Bertha Santana, coordinadora del programa ReCrearte, los participantes y la comunidad aprenderán sobre la importancia de practicar las «3Rs» para la gestión de los residuos sólidos: reducir, reutilizar y reciclar.

¿Quieres promocionar la Muestra?

Socios y patrocinadores

© Muestra de Cine Medioambiental Dominicana - Todos los Derechos Reservados