GFDD Short Film Is a Finalist in BLUE 2014’s International Ocean Film Competition

Thursday August 21st, 2014

¿Basura o recurso? Experiencia de la República Dominicana ha sido seleccionada como finalista en el Concurso de Cine BLUE Ocean Internacional 2014, en la categoría de lengua extranjera.

El cortometraje de 17 minutos de duración (http://garbage.dreff.org), dirigido por Natasha Despotovic, resultó vencedor en una reñida competencia: 350 películas procedentes de 45 países participan este año en esta edición del festival, el cual se llevará a cabo el próximo mes de noviembre en St. Petersburg, Florida.

BLUE será el 10º festival de cine en el que el cortometraje ha sido parte de la Selección Oficial desde su estreno en el 2013 durante la Tercera Muestra de Cine Medioambiental Dominicana (www.muestracinemedioambientaldominicana.org).

Los participantes y el público de BLUE podrán presenciar la realidad acerca de la contaminación en la República Dominicana, de qué manera el movimiento de reciclaje está comenzando y cómo beneficia al país, a los ciudadanos y al medio ambiente.

Acerca de BLUE:
El Festival de Cine BLUE Ocean y Evento de Conservación es una innovadora experiencia de siete días que es famoso por reunir la mejor colección de películas del mundo sobre el océano, junto con aclamadas exposiciones de fotografía submarina, reconocidos cineastas, fotógrafos, científicos marinos, responsables políticos y la comunidad de surfistas y pone todo a disposición del público en general.

BLUE es tristemente célebre por su programación multidisciplinaria y dinámicas sinergias. Es debido a la estructura de tres niveles de BLUE que todo el mundo puede disfrutar de todo lo que BLUE tiene para ofrecer.

El Festival de Cine: Las proyecciones y las sesiones de preguntas y respuestas con los directores de las películas finalistas del concurso internacional, así como las fotografías submarinas y las exposiciones de arte, ofrecen el entorno ideal para que cada persona experimente, aprenda, entienda, y se inspire acerca de nuestros océanos y de la vida en su interior.

La Conferencia de la Industria: Esta es la oportunidad para mejorar las habilidades de producción y comunicación, obtener experiencia técnica cinematográfica subacuática a través de las clases magistrales prácticas, escuchar las informaciones más recientes sobre los temas de los océanos y promover proyectos cinematográficos que están en la etapa de desarrollo junto a los comisionados de la red y otras organizaciones que financian los medios de comunicación.

La Cumbre de Conservación: Una combinación única de conferencias y paneles donde se conocen los últimos avances científicos, se comparten ideas, se debaten temas, y se desafía al público para que actúe de manera proactiva. Tanto para los cineastas como para público en general, estas sesiones han demostrado ser algunos de los momentos más dramáticos e inspiradores en BLUE.

El Festival de Cine, la Conferencia de la Industria y la Cumbre de Conservación están ubicados en la Bahía de Tampa / St. Petersburg, FL. BLUE está situado justo en la costa centro-occidental de la Florida, donde se tiene fácil acceso desde el aeropuerto internacional de Tampa Bay. Desde el aeropuerto hay un rápido recorrido panorámico a través de la bahía hasta la sede del festival – Hilton St. Petersburg Bayfront. Al aeropuerto llegan varias líneas aéreas internacionales.

Acerca de ¿Basura o recurso? Experiencia de la República Dominicana
La República Dominicana cuenta con más de 340 vertederos a cielo abierto, sin ningún tipo de control o gestión, y los cuales se han convertido en focos de alta contaminación de la atmósfera y los acuíferos. Se trata de un peligro oculto para cada dominicano. Afortunadamente, el país está presenciando cambios culturales que están generando iniciativas que convierten a este “problema” en una oportunidad para el desarrollo. El mensaje es claro: la basura ya no es basura y tiene un valor. Mientras la basura pueda ser aprovechada no es basura. El término apropiado es “material desechado”, un recurso que es materia prima para después convertirse en un nuevo producto. ¿Basura o recurso? Experiencia de la República Dominicana, es una película producida por GFDD/FUNGLODE y describe cómo el reciclaje se ha convertido en una importante oportunidad económica para los dominicanos. A través de diversos proyectos empresariales y educativos, el espectador observa cómo, además del obvio beneficio para el medio ambiente, el reciclaje permite el desarrollo económico a través de la generación de nuevas empresas e industrias. Un cortometraje que inspira, conmueve y llama a la acción.

Enlaces relacionados:
http://garbage.dreff.org
http://www.blueoceanfilmfestival.org

Do you want to promote DREFF?

Sponsors and Collaborators

© Dominican Republic Environmental Film Festival (DREFF) - All Rights Reserved