Síguenos en:

Ediciones del Festival: 2019 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011

Peliculas

Ver Listado de Peliculas
ó seleccione su pelicula del siguiente menu:

Riqueza Viva

Título (Español): Riqueza Viva
Título (Inglés): Wild Wealth
País de Origen: Estados Unidos
Año de Término: 2012
Duración: 35 minutos
Formato: DVD
Idioma: Español

Domingo 09/09/2012 -- 7:00 PM

Auditorio FUNGLODE
Santo Domingo

II Muestra de Cine Medioambiental Dominicana, 5-9 de Septiembre 2012

Sinopsis de la PelículaRiqueza Viva, es un documental que muestra la riqueza de la biodiversidad de América Latina y el Caribe a través de imágenes nunca antes vistas. Es producido por el Banco Inter-americano de Desarrollo (BID) y National Geographic.

Los equipos de filmación viajaron de los Andes al Amazonas para contar cinco historias que ilustran la necesidad de proteger los recursos naturales de la región. Con imágenes impactantes, la película muestra porqué América Latina y el Caribe son considerados unas súper potencias en biodiversidad.

Seis de los diez países más biodiversos del mundo se encuentran en esta región, la cual es el hogar del 33 por ciento de los mamíferos del mundo, 35 por ciento de los reptiles y la mitad de las selvas tropicales.

El documental también hace un recuento de cómo las comunidades trabajan juntas para mantener un equilibrio entre los objetivos económicos, ambientales y sociales de la región, conservando de esta manera el medio ambiente y los recursos de la misma para generaciones futuras y utilizándolos sabiamente como fuente de desarrollo económico.

Riqueza Viva presenta ejemplos de conservación sostenible de la biodiversidad en áreas de desarrollo en turismo, agricultura, pesquería, creación de empleo y protección ambiental.

En Guanacaste, Costa Rica, el documental muestra cómo un resort de primera clase, ubicado cerca de un parque nacional ayuda a proteger la biodiversidad, a la vez que genera empleo para los habitantes locales.

En el corazón del Amazonas brasilero, cuenta la historia de una compañía de cosméticos que trabaja con las comunidades indígenas para comercializar la fruta açaí de una manera sostenible y responsable.

En los Andes, presenta las experiencias de campesinos locales quienes producen quínoa orgánica, un grano tradicional, y exportan su cosecha a los mercados internacionales para crear nuevas fuentes de empleo en las tierras altas.

En la costa pacífica de Ecuador, el documental muestra cómo tanto las pesqueras de escala pequeña como las industriales, están buscando poner en práctica sistemas sostenibles para la pesca de atún, como una manera de garantizar pesca productiva sin arrasar con los limitados recursos.

Finalmente, el documental describe cómo el gobierno de Río de Janeiro está administrando
las zonas forestales alrededor de la ciudad para controlar la erosión y las inundaciones y
así establecer un equilibrio entre la vida urbana y la protección de espacios verdes vitales.

Establecido en 1959, el BID es la más grande fuente de financiación para el desarrollo en
América Latina y el Caribe. El Banco brinda préstamos, subvenciones, asistencia técnica y
lleva a cabo investigaciones en temas claves para el desarrollo social y económico de la
región. Sus accionistas son 48 países miembros, incluyendo 26 países prestamistas de
América Latina y el Caribe, los cuales tienen una participación
mayoritaria en el BID.

Créditos de la Película:

Productor/Guionista: David Hamlin
Productores Ejecutivos:
Jared Lipworth y Pamela Murphy
Editor: Dan Evans
Director de Fotografía: David Linstrom
Presentador/Narrador: Salvatore Vecchio
Gerentes de Producción: Nicole Hughes, Patrick Hare y Chrystal Williams
Coordinadora de Producción: Mónica Pinzón
Productor de Desarrollo: Jaime García Alba
Compositores:
Lenny Williams, Chris Biondo, Robert Squier
Asistentes de Producción:
Carolina Jaramillo, Pablo Picón
Segunda Cámara:
Nicholas Donnelly, Joaquín Martínez

Biografía del Director:

David Hamlin es cineasta y productor ejecutivo, ganador de múltiples premios Emmy. Es el responsable de más de 100 galardonados especiales, series y proyectos de nuevos medios de National Geographic Channel, NBC, PBS y otros medios emisores y Organizaciones No Gubernamentales.

Hamlin ha recorrido el mundo en numerosas expediciones en exteriores y producciones para televisión. Perfeccionó sus habilidades como narrador de historias mientras practicaba kayak y montañismo, filmando en todo tipo de ambiente, desde la Cuenca del Congo hasta el Karakórum, desde el Amazonas, hasta el Ártico. Desde que se unió a National Geographic en 1996, su trabajo se ha enfocado en temas de atención urgente como la vida silvestre y la conservación de la naturaleza, el manejo sostenible de recursos, el cambio climático y la desigualdad económica.

Hamlin comenzó su poco ortodoxa carrera como titiritero profesional. Mientras estudió en Dartmouth College, fue beneficiario de becas de investigación que incluyeron enseñar segundo grado en Jersey City, NJ y escribir guiones para "Sesame Street." Después de la universidad, incorporó estas habilidades en su labor como titiritero para su gira por el norte de Nueva Inglaterra. Cuando fue invitado a unirse a un expedición en kayak de National Geographic, a través de Corea del Sur, nació una nueva carrera como productor de cine.

Hamlin produjo sus primeros segmentos para transmisión a nivel nacional durante el cubrimiento de NBC de los Olímpico de Seul.

Hamlin obtuvo su Maestría en Bellas Artes en la Escuela de Cine-Televisión de USC, donde recibió el prestigioso premio President Sample de la Universidad, por ser un líder emergente en su campo. Varias de sus películas de grado en USC fueron transmitidas en televisión pública y su proyecto de grado, "Stolen Days", el cual documenta las vidas de jóvenes adultos (incluyendo a su hermano) que luchan contra cáncer etapa IV, fue nominado a un Student Academy Award.

Después de su grado, Hamlin escribió, produjo y dirigió documentales interactivos como instalaciones para museos y organizaciones educativas. La exhibición "Understanding the Los Angeles Riots", la cual hizo por encargo del Museum of Tolerance en Los Ángeles, fue elegida como Mejor Exhibición Interactiva del Año por la Asociación Americana de Museos.

Desde 1996, Hamlin ha trabajado en National Geographic Society, produciendo contenido en géneros que van desde ciencias terrestres y marinas, hasta aventura, desde paleontología, hasta exploración espacial. Ha ganado tres Emmys nacionales, ha sido nominado 7 veces y ha ganado numerosos premios en festivales.

Hace poco, Hamlin lideró un equipo de más de 100 personas en la producción más ambiciosa en la historia de National Geographic, la serie para televisión "Great Migrations". Este evento global combinó componentes de televisión, revistas, libros, medios y currículo. Una iniciativa sin precedentes, 'Migrations' hace énfasis en los dramáticos viajes realizados todos los días por incontables criaturas -- y los obstáculos que surgen cada día a causa de nuestro planeta cambiante.

  • La comunidad en acción!
    La Muestra de Cine Medioambiental Dominicana cuenta entre sus objetivos el de incluir y apoyar a las comunidades de base, escuelas y jóvenes en general.

  • Marcos Díaz
    Un verdadero líder comunitario universal y portavoz de los valores intrínsecos en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas: el nadador dominicano, se reunirá con un grupo de jóvenes de la comunidad de La Caleta para una competición de nado. El resultado esperado de esta actividad es la interacción de los jóvenes con Marcos, y la apreciación por parte de estos jóvenes del modelo que Marcos representa para los dominicanos y para el resto del mundo, así como un mejor conocimiento de esta zona protegida.

    Para mas información visite Dominican Get-Togethers in the Big Apple

Trivias - Diccionario Enciclopédico Dominicano de Medio Ambiente