¡Apúntelo en su agenda!
13-18 de Septiembre, 2016

Noticias / Novedades

Volver a las noticias
Compartir en

junio 6, 2016

Reforzando el poder de las redes de festivales de cine: el DREFF en FINCA 2016

DSC_0075

Buenos Aires – El Instituto Multimedia DeHumALC (IMD) de Argentina, en el marco del Festival Internacional de Cine Ambiental FINCA, organizó el pasado viernes en Buenos Aires el encuentro “El poder de las redes de festivales de cine” al mismo tiempo que lanzó la publicación: “Cómo organizar un festival de cine con compromiso social, un manual para organizadores de eventos cinematográficos de derechos humanos y medio ambiente” que ya se encuentra disponible en línea para su descarga. La Muestra de Cine Medioambiental Dominicana (DREFF por sus siglas en inglés) participó para contar su experiencia de seis años organizando el único certamen de estas características en la región.

La directora de Comunicaciones del DREFF, Miryam López, estuvo presente en el panel junto al director del Festival CineEco Seia, de Portugal, Mario Branquinho; la directora de Copia Cero, consultora para el IMD, Natalia Cortesi; y  la codirectora y programadora del Festival Internacional de Cine Político de Argentina, Clara Isasmendi. La actividad, que tuvo lugar en la Biblioteca de la Alianza Francesa de Buenos Aires, fue un rico intercambio de experiencias entre festivales de muy diferentes características y veteranía, pero todos con un fuerte compromiso social de cambio y con un objetivo común de elevación de la conciencia de la sociedad.

Natalia Cortesi señaló la importancia de este manual y del intercambio de experiencias entre certámenes similares en un contexto en el cual no hay escuelas de formación o escasas oportunidades para el aprendizaje de la realización de un festival cine.  Por su parte, Miryam López destacó que no hay una fórmula única de realizar un festival de cine. “Hay que estar constantemente con los oídos y los ojos muy abiertos y usar la creatividad para ajustarse a las necesidades de cada momento y a los nuevos tiempos que cambian tan rápido. En este contexto, el trabajo conjunto entre festivales que tienen un objetivo común es de suma importancia”.

Por su parte, Branquinho indicó que “cada festival de cine debe mantener su propia identidad” y mencionó que un evento de esas características tiene un gran impacto en la sociedad implementando acciones, talleres y actividades integradoras con la comunidad.

El manual
Desde el año 1997, el IMD se dedica a promover un cine crítico y que contribuya al cambio social, según explican sus organizadores. “Muchos fueron los aciertos y errores capitalizados a lo largo del tiempo compartiendo estas experiencias con otros organizadores de festivales que conforman dos redes internacionales, como la Green Film Network (GFN) y la Human Rights Film Network (HRFN), así como también, a nivel local, de la Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales (RAFMA)”. Teniendo en cuenta las necesidades y desafíos que enfrentan proyectos de festivales y muestras con compromiso social, el IMD con el apoyo de la HRFN y la fundación holandesa Movies That Matter, decidió traducir y adaptar dos manuales realizados anteriormente por los miembros de la HRFN desde la perspectiva latinoamericana, así como también sumar contenidos relativos a las experiencias del Festival Internacional de Cine Ambiental (FINCA) y el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (FICDH). Como parte de la publicación, la directora ejecutiva del DREFF y de Global Foundation for Democracy and Development, Natasha Despotovic, escribió el estudio de caso: MUESTRA DE CINE MEDIOAMBIENTAL DOMINICANA (DREFF): EL CAMINO DE LA SINERGIA.

Despotovic destaca aquí el enorme poder de las redes. “Empoderar a los demás es lo más importante. ¿Cómo? Dándoles inspiración con tu propio ejemplo y exponiéndolos a experiencias de otras personas que les puedan inspirar. Un festival de cine medioambiental puede y debe hacer esto. No va a resolver todos los problemas, es verdad. A veces nos sentimos desanimados porque tantas cosas pendientes quedan por hacer y cada día aprendemos sobre nuevos desafíos. Sin embargo, el poder de las redes, de los contactos y de la inspiración está precisamente en el hecho de que producen un crecimiento exponencial inesperado, cuyo impacto nadie controla o puede predecir”.

Para ver artículo completo, haga clic aquí.
Para ver manual completo, haga clic aquí.

Más información:
www.imd.org.ar
http://www.imd.org.ar/?nota=379
www.dreff.org

Socios y patrocinadores

Damos las gracias a nuestros socios, patrocinadores, colaboradores y amigos.

© Muestra de Cine Medioambiental Dominicana - Todos los Derechos Reservados