Somos parte de:

18 estudiantes de todo el país culminan un exitoso Taller Lab Globo Verde Dominicano 2017 en Santo Domingo

Marzo 20, 2017

Reporte

Un total de 18 estudiantes de todo el país completaron en Santo Domingo la edición 2017 del Taller Lab Globo Verde, un proyecto de la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana (DREFF).  El taller “De la idea a la pantalla: Cómo crear documentales medioambientales”, impartido por el profesor de origen mexicano y residente en Estados Unidos, Gabriel Romero, tuvo lugar en las instalaciones de Funglode en la capital de la República Dominicana. 

Romero trabajó de forma personalizada con cada participante en el desarrollo de la idea del cortometraje, el diseño de los personajes principales, la elaboración del guión, la selección del equipo técnico y la planificación y preparación del contenido. Los proyectos culminados a tiempo serán enviados al concurso Globo Verde Dominicano. 

Los estudiantes, durante cinco días, aprendieron sobre todas las fases de producción de una película documental: desde la preproducción de un documental hasta como buscar fondos para desarrollar un filme y proyectarlo internacionalmente.

Durante 5 días los estudiantes revisaron además estudios de casos de éxito de producciones cinematográficas.

Además, los estudiantes recibieron una total inmersión sobre el premio Globo Verde Dominicano, por parte de Reydi Moreta, encargado de Social Media y Promoción de GFDD en la República Dominicana. El concurso tiene la finalidad de motivar a la juventud dominicana a realizar material audiovisual que genere conciencia sobre la importancia del medio ambiente y el desarrollo sostenible y, al mismo tiempo, exhibir las producciones ganadoras ante un público nacional e internacional para aumentar la visibilidad de la industria audiovisual enfocada en el área de medio ambiente.

Instructor

Director de documentales y profesor, Gabriel Romero tiene una trayectoria de más de 15 años en el ámbito de la comunicación visual, particularmente en fotografía y cine. Tiene una maestría David Lynch en Cine de la Maharishi University of Management, donde lleva ocho años ejerciendo como docente en cursos de comunicación y medios. Director y productor de The Broken Cycle, un documental de 30 minutos que señala la importancia del suelo no contaminado como elemento fundamental de la vida en este planeta y su papel primordial en relación al cambio climático, todo ello visto a través de los ojos de minifundistas, científicos y activistas ambientales. Es también director de fotografía de The Last Man Standing. Romero es un apasionado de la cinematografía y la sostenibilidad y se esfuerza cada día por vivir y trabajar eligiendo conscientemente opciones que ayuden a equilibrar su entorno cotidiano.

Tras el taller, Romero celebró el trabajo y tesón de los participantes y ensalzó el talento de los jóvenes dominicanos. “Fue para mí un gran placer trabajar en el taller laboratorio Globo Verde Dominicano.  Los participantes fueron agradables, respetuosos, creativos y muy trabajadores”.  El cineasta explicó que durante este taller cada estudiante fue desarrollando sus proyectos personales y creciendo en su nivel personal y artístico. “Como experiencia profesional estoy satisfecho con la participación del grupo y pienso que vendrán con grandes ideas y proyectos para el DREFF”.

Testimonios de algunos participantes 

Francisco Cartagena, Coordinador de PROTEGELAS, Movimiento Civil por la Protección de la Mujer: “Este taller superó totalmente mis expectativas, tanto por los conceptos revisados como por las técnicas utilizadas y el manejo magistral del instructor. Me llamó la atención la estructura del discurso de venta del proyecto, así como las herramientas que podemos aprovechar para determinar qué tan viable es un proyecto, además de cada uno de los ejercicios realizados. En cada uno de los temas trabajados recibí aportes que desde ya estoy poniendo en práctica para llevar un producto audiovisual mejor acabado para el público y que genere un cambio a favor del medio ambiente. Particularmente agradezco a GFDD y Funglode y en especial a los organizadores, por brindarnos la oportunidad de beneficiarnos de este encuentro”.

Andrickson Carvajal: “Estoy muy satisfecho con los conocimientos adquiridos en dicho taller, que vienen a reforzar los ya conocidos por mi experiencia y otros estudios. Agradezco a GFDD y Funglode por la iniciativa acertada de afianzar nuestros conocimientos en el área de la producción de cortos y documentales a los fines de que podamos presentar una propuesta de calidad en el próximo concurso Globo Verde Dominicano, poniendo a nuestra disposición instalaciones adecuadas, herramientas visuales y personal capacitado. Nuestro instructor demostró con mucha sapiencia el arte de trasmitir conocimientos haciendo ligero e interactivo este taller”.

Más información:
www.globalfoundationdd.org
www.globoverdedominicano.org

Programas
durante el año

Desde que la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana nació en 2011, Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) ha creado y desarrollado 6 programas que operan durante todo el año y que contribuyen de manera significativa al desarrollo sostenible de la República Dominicana.

Más información

Socios y patrocinadores

Damos las gracias a nuestros socios, patrocinadores, colaboradores y amigos.

© Muestra de Cine Medioambiental Dominicana - Todos los Derechos Reservados