¡Apúntelo en su agenda!
13-18 de Septiembre, 2016

Noticias / Novedades

Volver a las noticias
Compartir en

julio 28, 2016

Muerte por mil cortes se estrena en Washington DC: “La creciente competencia feroz por los recursos naturales es terreno fértil para el conflicto social”

death-thousand-cuts-dc01

La Muestra de Cine Medioambiental Dominicana (DREFF), en colaboración con el Environmental Film Festival de Washington DC (DCEFF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), celebraron ayer el estreno en Washington D.C. de la película Muerte por mil cortes en el E Street Cinema. Ante un auditorio completamente lleno, para el que se requirió abrir dos salas de cine, sus codirectores, Juan Mejía Botero y Jake Kheel, y el productor, Ben Selkow, conversaron con el público acerca del filme y expresaron su esperanza que sirva como una llamada de atención para las partes implicadas y genere diálogo entre ambos países y soluciones transnacionales.

“Washington D.C., como capital de los Estados Unidos, es el sitio ideal para presentar Muerte por mil cortes ante un público influyente y activo”, explicaron. “La presentación del documental en esta ciudad -continuaron- nos da la oportunidad de continuar el diálogo y las conversaciones que hemos tenido previamente con congresistas y senadores de Estados Unidos que han mostrado interés en esta importante problemática y compartir los hallazgos de nuestra investigación sobre el tráfico de carbón y sus consecuencias”.

El documental es, en esencia, “una historia con moraleja que demuestra que la creciente competencia feroz por los recursos naturales sumada a la desigualdad económica, cada vez más notable, es terreno fértil para el conflicto social”, afirmaron los directores del filme, rodado con una impresionante fotografía en Haití y la República Dominicana.

La nueva directora ejecutiva del Environmental Film Festival de Washington DC, Maryanne Culpepper, dijo, durante las palabras de bienvenida, que el Festival, que este año celebra su 25 aniversario, presenta este impactante documental “como parte de nuestro compromiso de presentar las películas más relevantes dentro del marco ambiental”.

Por su parte, la directora de Programación del DREFF, María Victoria Abreu, subrayó que el compromiso del DREFF al presentar en esta película tanto en Washington DC como en la República Dominicana entre el 13 y el 18 de septiembre durante la celebración de la Muestra, es el de “generar interés e inquietud entre el público y motivar el diálogo, la acción y el cambio en los diferentes niveles de la sociedad”.

Luis Simón, analista en la Oficina de Relaciones Exteriores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se refirió a esta especial presentación subrayando que “es importante apoyar eventos como este que fomenten discusiones constructivas sobre temas complejos en América Latina”.

“Las soluciones son variadas y pueden incorporarse a diferentes escalas, pero al menos deben incluir un enfoque binacional para reducir la demanda de carbón de leña, una mayor protección de las áreas protegidas dominicanas, alternativas de vida para los productores de carbón, y políticas de gestión forestal coherentes”, puntualizó Kheel.

Sobre la película
En un momento en que las tensiones entre la República Dominicana y Haití son cada vez más intensas, el brutal asesinato de un guardia forestal se convierte en metáfora de una realidad más amplia sobre la explotación ilegal del carbón y la deforestación masiva. Con una cinematografía magistral, el documental investiga las circunstancias de la muerte del guarda forestal y la destrucción sistemática de los bosques dominicanos.

Sobre el DREFF
El documental forma parte del programa del DREFF 2016, que se celebrará en la República Dominicana del 13 al 18 de septiembre. El estreno en Washington D.C. es un proyecto que forma parte del programa Proyección de Películas Medioambientales que desarrolla el DREFF en Estados Unidos durante todo el año, en esta ocasión con la colaboración del DCEFF, socio desde hace años.

Desde su creación en 2011, la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana ofrece a los dominicanos una plataforma de conocimientos y debate sobre medio ambiente y desarrollo sostenible, así como los retos que se plantean y las mejores prácticas para superarlos. Además, celebra la exclusiva belleza y riqueza del patrimonio natural de la República Dominicana. Con una selección variada de documentales y numerosos paneles de debate, talleres, seminarios y actividades comunitarias, el DREFF promueve el diálogo y el intercambio de conocimientos y experiencias, a fin de motivar a los dominicanos a tomar medidas que contribuyan a apreciar, conservar y utilizar los recursos naturales de manera sostenible.

Enlaces relacionados
www.globalfoundationdd.org
www.deathbyathousandcutsfilm.com

Socios y patrocinadores

Damos las gracias a nuestros socios, patrocinadores, colaboradores y amigos.

© Muestra de Cine Medioambiental Dominicana - Todos los Derechos Reservados