¡Apúntelo en su agenda!
13-18 de Septiembre, 2016

Noticias / Novedades

Volver a las noticias
Compartir en

septiembre 10, 2015

“Gambling on Extinction” sensibiliza a los estudiantes de la Universidad APEC sobre el negocio millonario que provoca la matanza de elefantes y rinocerontes

_GF_0632

La proyección del filme y el conversatorio posterior con su director, Jakob Kneser, dieron un inicio exitoso a Muestra de Cine Medioambiental Dominicana (DREFF) 2015 en la Universidad Apec, con la participación de decenas de estudiantes que cursan la materia de Ecología en su primer cuatrimestre de estudios.

El documental “Gambling on Extinction” muestra los campos de exterminio de elefantes y rinocerontes en Kenia y Sudáfrica y los centros de distribución en Vietnam y China, donde venden ilegalmente el marfil y los cuernos de estos animales en peligro de extinción. Mediante investigadores encubiertos, y testimonios de guardabosques, ex cazadores furtivos, conservacionistas y compradores, Knese reproduce la  historia de codicia.

Se trata de un negocio que representa 20 mil millones de dólares al año y cuyo control ha pasado a manos de sindicatos internacionales poderosos, conectados y fuertemente armados

María Margarita Cordero, directora del Dpto. de Ciencias Sociales de UNAPEC, condujo la actividad con una gran motivación. Invitó a los estudiantes a ver el filme y compartir luego con el director, para aprovechar al máximo la experiencia de conocer un tema a través de un documental fundamentado en la investigación profunda del tema.

Elina María Cruz, directora de Comunicación de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) agradeció en nombre de la Muestra la masiva participación de los estudiantes, quienes abarrotaron el Salón APEC de la Cultura, y los invitó a aprovechar la serie de proyecciones que trae la edición 2015.

Estudiantes de Economía, Administración de Empresas, Mercado y Publicidad que cursan la materia de Ecología dieron un gran aplauso al final de la proyección para manifestar su satisfacción ante el mensaje que Kneser llevó, a través de su película.

“La película me pareció muy educativa. Creo que llenó su cometido en cuanto a la sensibilización del público en general, con respecto, en este caso, a la caza de animales”, dijo Cordero. Y manifestó que por tal razón “hay que darle apoyo a este tipo de iniciativas y continuarlas”

Kneser afirmó que muy satisfactorio el intercambio en un formato de preguntas-respuestas con el público que vió la proyección. “No lo había visto antes porque la película se ha proyectado por televisión e Internet y por eso no podía ver en la forma en que lo hizo la reacción del público”, comentó.

Entre las respuestas que ofreció al público, enfatizó la necesidad de tomar acción y dejar los discursos para enfrentar la caza ilegal de animales, -rinocerontes, elefantes- con el objetivo de vender sus cuernos.

Dijo que su filme está hecho con el objetivo de crear consciencia sobre el problema y generar presión sobre los gobiernos para que tomen decisiones sobre la situación.

Javier Pérez, estudiante de Mercadeo, fue uno de los alumnos que agradeció las lecciones aprendidas: “La película me parece muy bien porque le manda un mensaje a las personas en todo el mundo sobre lo que está pasando en África y el comercio ilegal en Asia con los cuernos de animales.

Socios y patrocinadores

Damos las gracias a nuestros socios, patrocinadores, colaboradores y amigos.

© Muestra de Cine Medioambiental Dominicana - Todos los Derechos Reservados