¡Apúntelo en su agenda!
13-18 de Septiembre, 2016

FAQ’s

Muestra de Cine Medioambiental Dominicana

¿Qué es la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana y quién la organiza?
La Muestra de Cine Medioambiental Dominicana (DREFF por su siglas en inglés) es una iniciativa de Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) en los Estados Unidos y su organización hermana, la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode). El medio ambiente ha sido uno de los temas predominantes en el trabajo de GFDD/Funglode desde sus inicios; los esfuerzos de creación de redes nacionales e internacionales, discusión de temas de actualidad y desarrollo de programas de capacitación con expertos nacionales y prominentes figuras internacionales culminan con la instauración de la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana en el año 2011.

La Muestra tiene el propósito de motivar al público dominicano a adoptar acciones que garanticen el buen estado y la sostenibilidad del medio ambiente; se propone concienciar y expandir la comprensión existente sobre temas medioambientales en el país y, al mismo tiempo, celebrar la belleza y diversidad del patrimonio natural de la República Dominicana.

¿Qué podemos esperar en la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana?
- Una interesante programación de películas de alta calidad que tratan los temas ambientales más acuciantes de forma educativa y entretenida. El programa incluye películas nacionales e internacionales, cortometrajes, documentales y películas animadas.

- Paneles de discusión, talleres y actividades comunitarias, como jornadas de limpieza de comunidades o playas, y excursiones a puntos de interés ecoturístico, entre otros.

-Presencia de reconocidos cineastas y expertos nacionales e internacionales, académicos, activistas, cinematógrafos y líderes del sector público y privado, con quienes el público podrá interactuar para compartir buenas prácticas ambientales y generar soluciones innovadoras que contribuyan al desarrollo sostenible del país.

- Más de 90 proyecciones en unas 14 ciudades de la República Dominicana, incluyendo Santo Domingo, Santiago, San Francisco de Macorís, San Juan de la Maguana y Baní.

¿A quién está dirigido el DREFF?
La Muestra está dirigida al público en general. Desde niños y niñas hasta adultos de todas las edades. La programación incluye películas y actividades para todos los públicos.

¿Cuándo se celebra la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana?
Este año celebramos la quinta edición de la Muestra del 8 al 13 de septiembre.

¿Cuánto cuesta ver las películas y participar en las actividades del DREFF?
Todas las actividades de la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana son totalmente gratuitas. Pueden obtener más información e irse enterando de las novedades en el website y en las redes sociales:

www.dreff.org
Twitter: @MuestraCine
Facebook: MuestraCineMedioambiental
#DREFF #RDsostenible

¿Cómo puedo integrarme al equipo de apoyo del DREFF?
La Muestra cuenta cada año con un amplio equipo de voluntarios y voluntarias que apoyan la celebración de todas las actividades. GFDD/Funglode realizan dos convocatorias abiertas durante el verano para inscribir a los interesados en apoyar el DREFF. Para mayor información, escribir a voluntarios@dreff.org o llamar a (809) 685-9966 ext. 2454.

¿Cómo puedo apoyar la sostenibilidad de la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana?
¡Donando! DREFF recibe donaciones para hacer posible cada año la Muestra y, además, ampliar el alcance para poder llegar a más personas en más ciudades de todo el país. En el website de GFDD (www.globalfoundationdd.org) puede hacer sus donaciones en línea. También puede dirigirse a Yamile Eusebio (yamile@dreff.org o llamar al teléfono 809-685-9966, ext. 5024), para mayor información y seguimiento.

¿Por qué usar el cine para promover mensajes de conciencia ambiental?
GFDD/Funglode entienden que el cine es un medio de activismo eficaz y eficiente. Cuando llevamos a la población un mensaje de conciencia medioambiental a través de películas, documentales y cortometrajes, así como animación para los más pequeños, aprovechamos la fuerza de la información audiovisual y aumentamos de manera significativa el impacto sobre las personas que reciben dicho mensaje. La Muestra de Cine Medioambiental Dominicana (DREFF) conjuga el poder de las producciones cinematográficas con paneles de discusión, talleres y actividades comunitarias para que todos los dominicanos y dominicanas que participan reciban y apliquen conocimientos actualizados de suma relevancia para la sostenibilidad del país y del planeta en que vivimos.

¿Qué pasa con la Muestra durante el resto del año?
Desde que la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana (DREFF) nació en 2011, Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) ha creado y desarrollado 5 programas que operan durante todo el año y que contribuyen de manera significativa al desarrollo sostenible de la República Dominicana: ReCrearte, EcoHuertos, RDescubre, Premio Globo Verde Dominicano y Proyecciones Medioambientales durante el Año.

ReCrearte trabaja con los miembros de la comunidad más desfavorecidos, quienes reciben entrenamiento en el arte de reciclar y crear objetos con desechos y, al mismo tiempo, aprenden a crear una fuente alternativa de ingresos. El programa gira a través de las “tres reglas de oro” o las 3R para la buena gestión de los residuos sólidos: reducir, reutilizar y reciclar. Los talleres demuestran y subrayan la idea de que reciclar residuos y transformarlos en arte fortalece tanto a las personas como a las comunidades. - www.r3crearte.org

EcoHuertos promueve la creación de huertos orgánicos y sostenibles en las escuelas y comunidades de toda la República Dominicana, apoyando al mismo tiempo, a través de actividades prácticas sobre el terreno, las áreas de las Ciencias Naturales contenidas en los planes de estudio. El programa también crea conciencia sobre la importancia de una dieta equilibrada y resalta el valor del consumo de frutas y vegetales. - www.eco-huertos.org

RDescubre. Este proyecto ofrece a estudiantes de comunidades marginadas de la República Dominicana la oportunidad de desarrollar un vínculo emocional con el medio ambiente y valorar el patrimonio natural que comparten, al tiempo que les ayuda a desarrollar sus capacidades de liderazgo, enfocándose en su crecimiento personal y en mejorar sus habilidades interpersonales. El programa ha realizado ya decenas de expediciones desde su creación, incluyendo visitas al Pico Duarte, observación de ballenas, visitas al Lago Enriquillo, entre otras. - www.rdescubre.org

Premio Globo Verde Dominicano. El Premio Globo Verde Dominicano, que se entrega durante la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana, es un concurso que reconoce materiales audiovisuales de carácter medioambiental realizado por estudiantes y jóvenes profesionales dominicanos en las áreas de cinematografía, fotografía, publicidad o carreras afines. Este programa premia los mejores trabajos y los exhibe ante un público nacional e internacional, motivando a la juventud dominicana a realizar material audiovisual que genera conciencia sobre la importancia del medio ambiente y el desarrollo sostenible. - www.globoverdedominicano.org

Proyecciones de películas medioambientales. La Muestra de Cine Medioambiental Dominicana mantiene un programa de Proyecciones a lo Largo del Año, el cual ofrece la oportunidad al público de todo el país de disfrutar de las más interesantes proyecciones de temática medioambiental que se han exhibido en las ediciones anteriores de la Muestra, ampliando así el alcance de los esfuerzos por concienciar y profundizar la comprensión existente sobre temas medioambientales en el público dominicano. - www.dominicanscreenings.org

Socios y patrocinadores

Damos las gracias a nuestros socios, patrocinadores, colaboradores y amigos.

© Muestra de Cine Medioambiental Dominicana - Todos los Derechos Reservados