¡Apúntelo en su agenda!
13-18 de Septiembre, 2016

Noticias / Novedades

Volver a las noticias
Compartir en

julio 13, 2016

DREFF, DCEFF y BID presentan el estreno de Muerte por mil cortes en Washington DC

thousandcuts-post-01

La Muestra de Cine Medioambiental Dominicana (DREFF) en colaboración con el Environmental Film Festival de Washington DC (DCEFF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentarán el estreno de Muerte por mil cortes en el Auditorio Enrique V. Iglesias del BID el día 27 de julio a las 18 horas. Después de la proyección habrá un debate con el codirector y productor Jake Kheel, el codirector Juan Mejía Botero y el productor Ben Selkow. Esta iniciativa forma parte del programa Proyección de Películas Medioambientales que desarrolla el DREFF en Estados Unidos durante todo el año, en esta ocasión con la colaboración del DCEFF, nuestro socio desde hace años.

thousandcuts-post-01El documental, dirigido por Juan Mejía Botero y Jake Kheel, forma parte del programa del DREFF 2016 que se celebrará en la República Dominicana del 13 al 18 de septiembre. Muerte por mil cortes está filmado en la República Dominicana con imágenes de gran belleza, la música está compuesta por el guitarrista, nominado a los premios Grammy en varias ocasiones y ganador de un Grammy por They Might Be Giants Daniel Miller. Muerte por mil cortes es un documental conmovedor que muestra la conexión entre la destrucción ambiental y el desastre social.

En un momento en que las tensiones entre la República Dominicana y Haití son cada vez más intensas, el brutal asesinato de un guardia forestal se convierte en metáfora de una realidad más amplia sobre la explotación ilegal del carbón y la deforestación masiva. Con una cinematografía magistral, el documental investiga las circunstancias de la muerte del guarda forestal y la destrucción sistemática de los bosques dominicanos. Como en tantas otras luchas por los recursos naturales del mundo, la lucha por la supervivencia conduce a la búsqueda de chivos expiatorios, a la xenofobia y a los conflictos entre las comunidades. Cuando estos conflictos, que reflejan la lucha por los recursos tanto a escala nacional como global, se llevan a escenarios extremos provocan un ciclo persistente de guerras civiles étnicas y violencia internacional, según señalan los productores del documental.

“El documental es, en esencia, una historia con moraleja que demuestra que la creciente competencia feroz por los recursos naturales sumada a la desigualdad económica, cada vez más notable, es terreno fértil para el conflicto social”, afirman los directores Juan Mejía Botero y Jake Kheel. “Aunque en principio se presenten como conflictos étnicos, si analizamos las últimas tragedias internacionales con cierta perspectiva, a menudo hallamos esta combinación de factores en el centro de la escena. Un ejemplo es la creciente tensión entre Haití y la República Dominicana”.

Sobre los directores

Jake Kheel es un experto en el ámbito del desarrollo sostenible. Lleva más de diez afrontando diversos desafíos sociales y ambientales en la República Dominicana, donde se desempeña como vicepresidente de sostenibilidad del Grupo Puntacana y vicepresidente del Grupo Puntacana Foundation. Ha ejecutado con éxito varios programas que han cosechado para la empresa numerosos premios globales de sostenibilidad. En 2001, mientras preparaba su tesis de Maestría, Kheel vio en primera línea la incesante deforestación de la Sierra de Bahoruco y el caldo de cultivo para el conflicto entre el vecino Haití y la República Dominicana, en lucha por el exclusivo parque nacional. Así comenzaron casi dos décadas de interés por la Sierra de Bahoruco y su implacable deterioro, lo que motivó su concepción de Death by a Thousand Cuts. Jake Kheel tiene una Maestría en Gestión Ambiental de la Cornell University y una licenciatura en Literatura Española y Latinoamericana de la Wesleyan University.

Juan Mejía Botero es un galardonado director de cine con más de 15 años de experiencia en documentales, largos y cortos. El tema central de su obra es el abuso de los derechos humanos y las luchas por la justicia social en todo el mundo. Ha trabajado mucho en Latinoamérica y el Caribe, donde ha dirigido varios documentales sobre el desplazamiento forzoso, la autonomía étnica, la violencia de estado y la competencia por los recursos naturales. Sus documentales participan asiduamente del circuito de festivales y también se muestran por televisión. Su primer documental, Uprooted, ganó varios premios y se emitió a escala nacional en el canal PBS. El documental The Battle for Land ganó una beca de producción del Fondo del Cine del Ministerio de Cultura de Colombia, y una beca de post-producción del Tribeca Film Institute.

Sobre Ben Selkow

Ben Selkow es un galardonado director y productor de televisión y películas documentales, cuyo trabajo ha sido presentado en HBO, CNN, Sundance Channel, Discovery, Science, Pivot TV, Esquire Network, y en festivales de cine a nivel global. Su obra desafía el medio cinematográfico, creando a la vez impresionantes historias humanas que elevan los temas a plataformas más amplias de dialogo, entre ellos, los temas globales de justicia global que incluyen los trastornos de salud mental, la salud materna de las mujeres, y la conexión entre la destrucción medioambiental y los conflictos masivos. Ha producido y dirigido largometrajes y series documentales, y contenido de marca a nivel mundial.

Sobre el DREFF

Desde su creación en 2011, la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana ofrece a los dominicanos una plataforma de conocimientos y debate sobre medio ambiente y desarrollo sostenible, así como los retos que se plantean y las mejores prácticas para superarlos. Además celebra la exclusiva belleza y riqueza del patrimonio natural de la República Dominicana. Con una selección variada de documentales y numerosos paneles de debate, talleres, seminarios y actividades comunitarias, el DREFF promueve el diálogo y el intercambio de conocimientos y experiencias, a fin de motivar a los dominicanos a tomar medidas que contribuyan a apreciar, conservar y utilizar los recursos naturales de manera sostenible.

Socios y patrocinadores

Damos las gracias a nuestros socios, patrocinadores, colaboradores y amigos.

© Muestra de Cine Medioambiental Dominicana - Todos los Derechos Reservados